TAREAS DE UN COMMUNITY MANAGER EN UNA EMPRESA

March 9, 2018

 

 

 

 

 

Según AERCO la función de una Community Manager es;

 

“El Community manager es la persona responsable de sostener y acrecentar las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes”.

 

Yo aquí donde haría más hincapié es en el tema de las necesidades de los clientes, cuáles son sus motivaciones hacia nuestra marca y cómo podemos solucionarlas.

Y por supuesto, conocer cuál es el comportamiento de las personas en el sector en el que estamos desarrollando nuestra función.

 

En una PYME, el Community Manager ha de saber hacer un poco de todo, aunque si hay una cosa en la que nunca puede fallar es en dar siempre a su comunidad lo que necesita en relación con su marca.

 

HAY ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS.

 

     Las actividades estratégicas son aquellas en que nos preguntamos: ¿Cómo vamos        a    hacer las cosas?

 

    Y las actividades tácticas consisten en llevarlas a cabo.

 

     VAMOS A VER CUÁLES SON ESTAS ACTIVIDADES DE COMMUNITY MANAGER

 

1.) Hacer un análisis interno de cómo están las redes sociales de la empresa. Es una actividad que se ha de hacer al empezar a gestionar las redes sociales de una PYME, aunque es conveniente hacer un análisis como mínimo trimestralmente.

Es bueno hacer otro análisis una vez al año.

Esta sería una actividad estratégica.

 

2.) Conocer el mercado digital en el que se desenvuelve la empresa de la cual vamos a hacer la función de CM.

Realiza un análisis del mercado trimestralmente.

Esta actividad también sería estratégica.

 

3.) Hacer un análisis del sector, tanto de las personas que se relacionan con la empresa, como de la competencia, para de esta forma obtener información que ayude a planificar la estrategia.

Es conveniente hacerlo mensualmente, ya que el entorno digital evoluciona rápidamente.

El análisis del sector es una actividad estratégica.

 

 

4.) Marcar Objetivos; Los objetivos del Community Manager normalmente están marcados en el Plan de Marketing Digital de la empresa y básicamente son: Crecimiento de la comunidad (de una comunidad interesada por nuestra marca), aumentar el reconocimiento de marca, aumentar las interacciones en las diferentes redes sociales, generar tráfico a la web.

Ésta también es una actividad mensual.

Esta es una función estratégica del Community Manager.

 

5.) Establecer las KPI’S necesarias para controlar la consecución de los objetivos en función de las estrategias y las tácticas que se han diseñado. Hacer una revisión al menos trimestralmente por si hay que añadir o eliminar alguna KPI.

Es una actividad que se ha de hacer una vez al trimestre.

Esta función es Estratégica.

 

 

6.) Hacer reportes semanales para el responsable de Marketing. Esta es una función táctica.

 

7.) Planificar los temas que se van a tratar en las diferentes Redes Sociales. Es conveniente hacerlo con una semana de antelación para buscar noticias y contenidos.

Esta es una función táctica.

 

8.) Planificar Publicaciones: En el punto anterior hablábamos del “QUE”, en este punto hablamos del cuándo. Cuando se va a publicar y a qué horas publicamos. Esta actividad es conveniente hacerla una vez a la semana. Esta es una función táctica.

 

9.) Planificar los Medios: En el caso del Social Media, los medios a los que nos referimos son los medios digitales. Estaríamos hablando del Dónde. O sea, si vamos a publicar en Facebook, Twitter, Instagram, G+, YouTube, LinkedIn (Si el CM lleva también el Blog, tendrá que hacer una planificación especial para el Blog). Para cada medio tendremos que establecer como lo publicamos. Por ejemplo, en YT, solo podemos publicar vídeos. O Twitter nos puede servir para llevar tráfico también a YT.

 

Por ejemplo, Instagram es un medio muy visual, en el que las publicaciones con “letra” tienen menos engangement (menos me gusta) que las publicaciones de imágenes.

 

    También es una actividad semanal.

    Esta función es táctica.

 

10.) Buscar Contenidos: Una labor importante del Community Manager es investigar en la red (y fuera de ella), para encontrar contenidos que se adapten a la temática de la empresa. Es bueno hacerse una base de datos con esos contenidos.

 

En este punto es importante tener en cuenta que buscar contenidos no quiere decir copiarlos. Significa obtener ideas, tendencias del mercado específico, comportamientos, etc.

    Actividad Semanal.

    Esta función es táctica.

 

11.) Crear contenidos: En bases a los contenidos que se han encontrado y en base al conocimiento del mercado, crear contenidos propios y originales.

Actividad Diaria.

Esta función es táctica.

 

 

12.) Publicar Contenidos: Una vez que ya tenemos todos los contenidos, los tenemos que publicar y hacer llegar a las personas. Cada contenido debe de ir en la plataforma correspondiente.

Esta es una actividad diaria.

Es una función táctica.

 

 

13.) Contestar menciones: Las menciones, “me gustas”, Retweets, compartir en Facebook, los me gusta de Instagram, etc., hay que agradecerlos, bien explícitamente, bien implícitamente.

Es una actividad diaria.

Es una función táctica.

 

14.) Relacionarse con la comunidad buscando y dando conversación: Compartir las publicaciones de las personas de nuestra comunidad, o de influencers, o publicaciones que sean interesantes para nuestra marca.

Esta es una actividad diaria.

Es una función táctica.

 

15.) Buscar Influencers o Micro Influencers: Que ayuden a dimensionar nuestros mensajes entre sus comunidades.

Esta actividad también ha de ser diaria.

Es una función táctica.

 

16.) Controlar los indicadores (KPI’S): para evitar desviaciones.

Al menos una vez a la semana.

Es una función táctica y estratégica.

 

17.) Monitorear la competencia: El Benchmarking. ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Qué resultados le está dando? ¿Son mejores o peores que los nuestros? De esta forma podremos saber si lo que estamos haciendo está bien o por si lo contrario debemos de corregir acciones.

Esta es una actividad diaria.

Es una función táctica.

 

18.) Mirar el ROI de nuestra actividad: Al menos una vez al mes, saber si nuestra actividad es rentable para la empresa.

Es una función estratégica.

 

Y una función extrabonus, que quizás sea una de las más importantes y aunque esté dependiendo de la estrategia de marketing general de la empresa, los Community Manager han de conocer bien;

 

Crear las estrategias y las tácticas necesarias para alcanzar los objetivos marcados.

Es conveniente revisarlas por lo menos una vez al mes.

Esta es una Función Estratégica.

 

AVANZIA MARKETING DIGITAL

Please reload

Featured Posts

7 MOTIUS PER TENIR UNA BOTIGA ONLINE

March 15, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic