COMPRAR EN EL PEQUEÑO COMERCIO, BENEFICIO PARA TODOS

October 5, 2016

 

Es bueno que el consumidor sepa qué beneficios tiene comprar en el pequeño comercio con respecto a las grandes superficies. Son ventajas que le afectan a él directamente y también al tejido económico de la ciudad donde realiza su compra.

 

En los años 80 del pasado siglo, con la eclosión de las grandes superficies, ya se empezó a escuchar que el pequeño comercio prácticamente desaparecería y sólo sobreviviría el que apostase por la especialización. Con el paso del tiempo hemos comprobado que esa aseveración no era equivocada.

Sin embargo, la pequeña empresa sigue siendo importante porque, para empezar, le da vida a nuestras ciudades. Si sólo hubiera grandes superficies, el centro de cada una de ellas se convertiría en un espacio desierto, deprimente, rodeado de grandes centros de ocio en la periferia.

Por otra parte, las grandes cadenas deciden, tras un estudio previo, ampliar su oferta en un sitio o abrir mercados en otros (ciudades o países) y para ello re invierten los beneficios obtenidos en toda su cadena de establecimientos, de manera que lo ganado en Sevilla es invertido en Bilbao, Madrid, Portugal, Francia…o quizás en el continente Asiático o Americano.  Esto es un perjuicio para la economía local que no se da con el pequeño comercio, que re invierte en la ciudad porque siempre trata de mejorar su negocio.

Si hablamos ya de cosas que afectan directamente al consumidor, en el comercio tradicional la relación con el cliente es mucho más cálida, fruto, entre otras cosas, de la especialización de la que hablábamos antes. El tendero –empleado de una tienda–  profesional está en el pequeño comercio y el trato que dispensa es más cercano, conoce a su cliente y le asesora sobre la conveniencia de un producto u otro.

Por otra parte, el amplio negocio de las grandes empresas de distribución nos podría hacer pensar que los precios que ofrece deben ser más bajos por mover un mayor volumen de producto. Sin embargo es al contrario. El precio final sube a consecuencia de una gran estructura de marketing y unos gastos generales que la pequeña empresa no tiene, por lo que ésta ofrecerá siempre mejores condiciones.

Por último, una de las grandes preocupaciones de estos tiempos: el trabajo. El establecimiento tradicional crea un empleo mucho más estable y en mejores condiciones que las grandes superficies, que suelen apostar por ofrecer un primer empleo de corta duración. Por no hablar de las relaciones humanas que propicia un grupo reducido y con trato continuado. La relación jefe-empleado es una gran familia

En los años noventa y los primeros de este siglo proliferaron las grandes superficies y los franquiciados debido al cambio en las tendencias comerciales. De su gente dependerá que a corto y medio plazo desaparezca o no el comercio tradicional… De su gente y de las políticas municipales para incentivar y proteger la instalación de pequeñas empresas.

Please reload

Featured Posts

7 MOTIUS PER TENIR UNA BOTIGA ONLINE

March 15, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic